viernes, 9 de julio de 2010

Cómo usar el ecualizador paramétrico. parte 2

Ecualizador Neve 1073

En el artículo anterior describimos cuáles son los controles que constituyen un ecualizador paramétrico. En esta ocasión revisaremos con detalle qué son las bandas de ecualización y de qué manera las puedes emplear.


¿Qué son las bandas de ecualización?


Son franjas o rangos de frecuencias que cubren todo el espectro audible; es decir, subivisiones de toda la gama en la que podemos oír.

¿Con qué finalidad se divide el ecualizador en bandas?


Nos permite determinar y trabajar más fácilmente en el rango donde se necesita hacer algún ajuste al sonido que estamos ecualizando.

¿En cuántas bandas se divide un ecualizador paramétrico o semiparamétrico?



Lo común es encontrar ecualizadores con dos y hasta 5 bandas.

Un ejemplo de dos bandas puede ser la mezcladora incluida en el Reason. Foto 1.

Foto 1. Ecualizador de 2 bandas
Un ejemplo de 3 bandas puede ser la de la foto 2. diseñada por Behringer. La banda central cuenta con 2 controles.
Foto 2. Ecualizador de 3 bandas


Uno de los ecualizadores incluido en el programa Digital Performer de MOTU  es el de la foto 3, en una versión de 4 bandas; una de ellas no está activada.

¿Dónde se les encuentra más comúnmente?

  • 2 ó 3 bandas en mezcladoras pequeñas analógicas.

  • 4 bandas en mezcladoras analógicas más completas o en plug-ins dentro de algún software de audio.

  • 5 bandas en plug-ins de software para mezcla o para masterización.

Existen también ecualizadores analógicos de 5 bandas para masterización. Son caros pero muy precisos.

También versiones digitales que se emplean en la masterización, tanto en stéreo como en 5.1.


Foto 3. Ecualizador paramétrico del Digital Performer

¿Cómo se dividen las 4 bandas de un ecualizador?


Cómo guía general se pueden organizar de la siguiente manera:

  • Graves: 20-200 Hz.

  • Medios-graves: 200-1,000 Hz.

  • Medios-agudos: 1,000-5,000 Hz.

  • Agudos: 5000-20,000 Hz.

En todos los tipos de ecualizador la división dependerá del criterio del fabricante. La división arriba mencionada es para fines prácticos.

Son frecuencias aproximadas y no hay que tomarlas como una regla fija.

Cómo percibimos cada rango de frecuencias:


Graves:

  • Si los incrementamos: potencia y empuje.

  • Si los atenuamos: flaco, anémico.

Medios graves: Es el rango donde se encuentran los tonos fundamentales de casi todos los instrumentos. Su respuesta en incremento o atenuación dependerá mucho del instrumento. Como principios generales:

  • Incremento en la zona grave de la banda: calidez y redondez al sonido.

  • Incremento en la zona aguda de la banda: si se exagera provoca fatiga por exceso de medios, ya que las frecuencias centrales (1000-1500 Hz.) más sus correspondientes armónicos están en la zona donde nuestro oído es más sensible.

Medios agudos. Es la zona de los instrumentos más agudos.

  • Incremento en esta zona: sensación de claridad, definición y brillantez.

  • Decremento en esta zona: sensación de opacidad.

Agudos. La zona de los armónicos de prácticamente todos los instrumentos.

  • Incremento en esta zona: brillantez.

  • Decremento: lejanía.

Todos estos calificativos son sumamente subjetivos. Lo más útil es probar, pero funcionan como punto de partida.

En el próximo artículo abordaremos los tipos de filtro o ecualización según la curva que forman y revisaremos también los filtros complementarios al ecualizador paramétrico, los  cuales nos ayudan a tener más control del sonido. No te lo pierdas.

Participa con tus comentarios.

Te invito a compartir este artículo con quien creas que le pueda ser útil.

Artículos relacionados:

-3 tips claves para ecualizar correctamente.

-Cómo usar el ecualizador paramétrico.

-Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono.


11 comentarios:

  1. una pregunta en la foto 1 hay una palabra "treble" que significa, estaría padre tener un pequeño diccionario técnico con todas estas palabras ya que en muchas consolas y aparatos vienen muchas palabras técnicas y estaría bueno aprendérselas

    ResponderEliminar
  2. "Treble" significa agudos.
    Es buena idea tu propuesta de hacer un glosario técnico. Lo tomaré en cuenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy leyendo desde 0 este blog porque me parece que me he perdido varias cosas y no quiero perder el hilo que llevan por eso empece de cero a releer :P

    Leyendo este post encontre algo que no me cuadra y es cuando te refieres a que el oido es mas sensible entre las freq 1khz y 1.5khz me parece que leyendo las cuvas de fletcher y Munson el oido es mas sensible en las freq entre 2kh y 4khz y creo que tiene que ver esto por el tamaño del conducto auditivo D: donde estas frecuencias resuenan mas por la longitud de onda que tienen D:

    ResponderEliminar
  4. Hola José.
    No hay discrepancia con la gráfica de Fletcher-Munson. De hecho, efectivamente el rango entre 2 y 5 Khz es la zona más sensible del oído. La zona que va de 800 Hz a 1.5 Khz es la zona más lineal, en promedio.
    Mi observación se centra esencialmente en el proceso de ecualización en la banda de medios graves, dejando otro criterio para la zona de medios-agudos.
    ¿Por qué?
    Por dos razones simples y que tienen que ver con el aspecto musical del material a ecualizar.
    -En la gran mayoría de los casos el límite de las notas fundamentales se encuentra antes de los 2 Khz. De modo que busco enfatizar el criterio de ajustar las notas reales con una banda y utilizar otra para controlar la zona de los armónicos.
    -Mi intención además es aportar a los visitantes a este blog una manera simple y práctica de utilizar el ecualizador sin abrumarlos con aspectos demasiado técnicos.
    Obviamente al simplificar las cosas muchos datos teóricos quedan fuera.
    Y, efectivamente, el oído es más sensible en esa zona porque correspondería a la resonancia natural a esas frecuencias.
    De cualquier modo he hecho un pequeño ajuste al texto para evitar confusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal antes que nada quiero agradecer la creacion de este sitio web ya que ha resuelto muchas de mis dudas de principiante. Mi pregunta es la siguiente: comprendo casi en su totalidad el manejo del eq paramtrico. lo que no logro comprender.... quisas es por que soy novato.... como se que frecuencia sonlas que devo atenuar o incrmentar?? se que es o, entiendo que en base a mi oido.. pero a mi como novato me suena no igual todo pero no logro percibir lo fallos. podrias darme algun consejo para esto.. y otra cosa... yo grabo la bateria con 3 micros . uno en el bombo un en la tarola y un ambiental de ahi y lo paso a mi conzola, despues a una tascam us-144 que se me hizo muy buena compra gracias a tu consejos. me gusta como suena la bateria pero no logro identificar si ahi algo malo en ella... se que tengo menos posibilidades al grabar en un solo track.... pero poderme dar algunos consejo a la hora de ecualizar en la computadora..

    Espero entiedas mi pregunta ya que soy novato y no se expresarme quisas correctamente de antemano agradesco tu ayuda. y continua asi. tienes muy buenos post..

    saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando.
    Te aconsejo dos cosas:
    1. No sé qué consola tengas pero lo ideal sería que pudieses enviar los tres canales independientes a tres tracks independientes de tu sesión de grabación. De ese modo podrías balancear y ecualizar cada track por separado. Si tu mezcladora tiene subgrupos o salidas directas es posible lo que te recomiendo.
    2. Un principio básico para ecualizar es primero saber dividir las frecuencias en dos bandas o tonos, como si fuera el control de tu equipo casero.
    Sólo hay cosas que, por su altura, o tono suenan altas y otras bajas. Primero define si lo que quieres es alto o bajo en tono.
    Después pasa a definir con más detalle las frecuencias en cuatro bandas, como lo explico en este artículo. En ese caso, además de haber tonos graves y tonos agudos podemos distinguir tonos medios-graves y medios-agudos.
    Ojalá esto te funcione.

    ResponderEliminar
  7. es espectacular ya que para el sonido en vivo es muy dificil a veses encontrar quien de unos buenos tips para mejorar la eculizasion en un concierto y eso es muy importante ya le comunique amis amigos esta pagina

    ResponderEliminar
  8. he quedado sorprendido con todo lo que esta en este bloc la verdad a ecualicaion es mas q adornar una voz o un instrumento es hacer arte con los sonidos muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Como Van, mira pues primero agradecerte por este espectacular sitio,el cual a despejado muchas dudas que tengo como amateur en esto de la producción, mil gracias de nuevo por compartir tus experiencias y conocimientos y ademas por el canal de Arte Sonoro en Youtube y no me queda sino desearle infinita vida a ARTE SONORO...

    ResponderEliminar