lunes, 12 de julio de 2010

Cómo usar el ecualizador paramétrico. parte 3



En el primer artículo de esta serie revisamos detalladamente cuáles son los componentes de un ecualizador paramétrico; en el segundo nos enfocamos a entender qué son las bandas de ecualización y cómo las podemos utilizar.

Ahora revisaremos los tipos de filtro o ecualización, según la curva que forman, dónde es más común utilizarlos y posteriormente revisaremos los otros dos tipos de filtro de paso más utilizados en las mezcladoras y en los programas de audio: los filtro pasa alta y pasa baja.




Observemos la ilustración No.1.

 Ilustración No.1. Ecualizador Neve.


Al lado derecho de la perilla superior color azul claro se encuentra un pequeño rectángulo con una barra amarilla representando un switch para esa banda de ecualización. El símbolo mostrado, que nos recuerda un tenedor o trinche, representa un tipo de ecualización o filtro llamado "shelvin".

Ésta es una de esas palabras difíciles de traducir al castellano. Ocupémonos mejor en explicar su funcionamiento: así quedará más claro.

Este tipo de filtro está diseñado para aplicar un cambio de ganancia igual a todas las frecuencias por arriba o por abajo de un punto seleccionado.

Si tengo un filtro shelvin en agudos, es decir en la banda superior de un ecualizador, como se muestra en la misma ilustración, todas las frecuencias por encima de la frecuencia seleccionada, llamada "frecuencia de corte" quedarán afectadas en más o en menos.

Si el filtro shelvin seleccionado se encuentra en la banda inferior del ecualizador, las frecuencias afectadas serán las que se encuentren por debajo de la frecuencia de corte. En la parta inferior de la misma ilustración se aprecia un símbolo similar al mencionado primeramente pero invertido.

Veamos un ejemplo para dejar más claro el concepto.

Ilustración No.2. Ecualización tipo shelvin


En la ilustración No. 2 se muestra el ecualizador T-Racks. Si observas la gráfica ésta muestra los ajustes realizados en la banda más aguda. Sus parámetros son:

-Frecuencia de corte: 5 KHz.

-Ganancia: +5.7 dB

Esto quiere decir que todas las frecuencias por encima de 5 KHz se verán incrementadas por 5.7 dB.


En la ilustración No. 3 tenemos una situación distinta. Los parámetros nos indican:

-Frecuencia de corte: 12,000 Hz ó 12 KHz

-Ganancia: -5 dB


Ilustración No.3. Ecualización tipo shelvin y campana

Por tanto todas las frecuencias por encima de 12 KHz quedarán atenuadas en 5 dB.

Ahora veamos la ilustración 4.


Ilustración No. 4. Ecualización tipo campana

Aquí tenemos la banda media-grave donde estamos aplicando un incremento de 4.5 dB a una frecuencia de corte de 268 Hz. con un ancho de banda de 0.7 Q.

Podemos apreciar cómo, a diferencia del otro tipo de filtro, éste sólo afecta cierto rango de frecuencias a cada lado de la frecuencia seleccionada, y paulatinamente va siendo menos afectado el resto del espectro. Este tipo de filtro o ecualización se le llama "de campana" o también "peak-dip" (en inglés).

La ilustración 5 muestra otra situación con este mismo tipo de ecualización con la diferencia de que aquí se atenúan las frecuencias afectadas.


Ilustración No. 5. Ecualizador de Digital Performer

De forma prácticamente unánime encontrarás los filtros tipo shelvin en las bandas extremas y los de campana en las bandas centrales. Algunos ecualizadores  más versátiles ofrecen la opción de modificar las bandas extremas a filtros de campana.

Finalmente revisemos los filtros pasa baja y pasa alta, cuyos símbolos son los mostrados en la ilustración 6 y 7 respectivamente.


Ilustración No. 6. Filtro pasa baja

Ilustración No. 7. Filtro pasa alta


A diferencia de un filtro shelvin, un filtro pasa alta o pasa baja irá siempre atenuando progresivamente las frecuencias por encima o por debajo del punto seleccionado.

La atenuación progresiva se mide en dB por octava; es decir, cada octava hacia abajo o hacia arriba se irá atenuando por cierta cantidad. Por ejemplo: 6,12, 18 ó 24 dB por octava, dependiendo de la calidad del filtro.

La ilustración 8 muestra un caso donde se aplican simultáneamente ambos filtros.


Ilustración No. 8. Filtros pasa alta y pasa baja


Con este artículo concluimos la explicación del ecualizador paramétrico. Ahora conoces todos sus componentes esenciales y de este modo podrás comenzar a utilizarlo con verdadero criterio sin necesidad de recurrir al "tanteómetro".

Te recomiendo revisar con detalle toda la serie de estos artículos para que logres una mejor comprensión de esta herramienta tan importante y puedas darle un mejor uso.

Más adelante publicaré algunos tips para ecualizar específicamente algunos instrumentos. Mantente al tanto.

Buena suerte con tu sonido y te reitero la invitación a participar en este blog enviando tus comentarios y compartiendo la información con quienes les pueda ser de utilidad.


9 comentarios:

  1. Bastante buena la info, ya un poco mas compleja pero entendible ahora pues a repasar y practicar, solo tengo unas dudas en que se usan mas estos filtros y otra es algún software que pueda usar en mi PC con Windows y que tengan todas estas opciones para irme familiarizando con estas opciones de filtros y moverle y moverle y moverle hasta comprender al 100% su uso

    ResponderEliminar
  2. El uso de los filtros es muy amplio, pero siempre será más común encontrarlos en combinación con los otros controles del ecualizador.
    Como ya he mencionado, uno de los usos más comunes del filtro "pasa alta" es para quitar frecuencias muy bajas que se transmiten a través del piso y del pedestal,sobre todo en vivo.
    Un uso del filtro "pasa baja" sería como reductor de ruido cuando la señal presenta mucho "hiss". No es la opción ideal, pero cuando no se tiene a la mano otra cosa es un buen recurso.
    Casi cualquier programa de audio viene con estos filtros. Para PC puedes emplear Cubase o Sonar. Son excelentes programas. Algo más sencillo y gratuito es Audacity.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información pero yo uso el EQ Parametrico del FL Studio en el cual aparece el filtro notch y quisiera saber cuando utilizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Un filtro notch, o filtro de muesca, consiste en una ecualización con un ancho de banda muy estrecho. Con frecuencia se utiliza como corrector para ciertos problemas que pueden aparecer en tu señal, como atenuar significativamente el "hum" o inducción de la corriente eléctrica en tu sonido.
    Como se trata de una frecuencia muy específica puedes ubicarla y buscar reducir su presencia con este tipo de filtro afectando lo menos posible los otros componentes de tu sonido, que seguramente deseas que no se degraden.
    Ésta es una de sus muchas aplicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal, muchas gracias por esta pagina; esta excelente, solo tengo una duda: he entendido mucho sobre la ecualizacion, todos los terminos lo entiendo y se para que sirve cada uno pero, al momento de estar en la mixer tengo solo el ecualizador de 4 bandas y quiero usar el mapa de frecuencias que esta aqui en la pagina o unas tablas de ecualizacion que dice por ejemplo para la voz de hombre presencia y claridad 2-9 khz, la pregunta es: como ajustar todas esas frecuencias en la consola si los parametros de graves y agudos no se pueden mover y estan fijos en ciertas frecuencias solamente? como uso el mapa de frecuencias si no puedo ajustar todas esas frecuencias en la consola? muchas gracias por toda la informacion, me ha sido de mucha ayuda. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. No sé qué mezcladora de cuatro bandas tengas, pero una de dos: si todas las bandas tienen frecuencias fijas, seguramente la segunda de arriba hacia abajo, o tercera de abajo hacia arriba, debe andar alrededor de los 2.5 KHz. Ésta es la que puedes utilizar.
    Si sucede que más bien no son cuatro bandas sino tres, eso es debido a que las dos perillas centrales controlan tanto la selección de frecuencia como el incremento o atenuación de esa banda central.
    Ajusta la selección deseada en el rango de medio-agudos que deseas y atenua o incrementa con el segundo control.@Damian

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este artículo tan extenso que me hacía mucha falta porque está explicado de manera sencilla, pero muy profesional.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luis y todos los participantes de este excelente blog!

    Muy clara y precisa tu explicación. He seguido otros videos y comentarios de tu autoría y rescato, ante todo, la claridad y sencillez de los mismos.

    Quisiera ir aportando mi experiencia en el tema, si me lo permites, pues es así como he aprendido lo (poco o más o menos) que sé...

    Para empezar, una trivial cuestión idiomática: "shelving" en inglés viene de "shelf" que significa, entre otras cosas "escalón". Esta es precisamente la forma en que actúa un filtro "shelving", modificando en un salto o escalón las frecuencias a partir de la frecuencia de corte. En muchos EQ sofisticados -sólo los he visto en software, pero deben existir algunos de alta gama (y precio) en hardware también- el parámetro "Q" se puede aplicar para atenuar o acentuar la pendiente del escalón.

    En cuanto al famoso "Q". La teoría es sencilla:

    Q = (Frec. Central)/(Ancho de Banda)

    Por eso, al aumentar "Q" estamos reduciendo el ancho de banda, es decir, el rango de frecuencias alrededor de la frecuencia central que se ve afectado al cambiar la "Ganancia" (Gain).
    Una buena guía para "entender Q" la encontré en el artículo "Equalization Primer" de un tal Robert Dennis. Dejo el link para los curiosos:

    "http://www.recordingeq.com/EQ/req0402/index2.html"

    En términos músicales Q=1 equivale a 1 octava y 1/3. Q=1.4 es 1 octava. Q=0.7 son 2 octavas, etc.

    Es bastante obvio, creo, que lo más difícil es comprender
    cuándo y cómo debe modificarse el "Q" para lograr el resultado buscado. Me gustaría extenderme sobre esto, pero cedo la palabra (o el teclado) a quien quiera profundizar el tema.

    Nuevamente, mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Saludos. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar