martes, 6 de julio de 2010

Cómo usar el ecualizador paramétrico

Foto 1. Módulo ecualizador Solid State Logic


El ecualizador paramétrico es uno de los recursos más importantes en el audio. En este artículo aprenderás criterios sencillos para usarlo eficientemente.


Existen varios tipos de ecualizador


Quizá el de uso más común para la gente es el de tipo gráfico, muy empleado en los autostéreos y en los equipo de audio casero.

En el audio profesional su uso es más particular, y no es el más empleado al momento de grabar o mezclar. Para estas dos actividades empleamos mucho más el ecualizador paramétrico, o alguna de sus variantes a las que se les llama conjuntamente ecualizador semi-paramétrico.

Veamos en qué consiste su diseño.

Para contar con una definición más precisa podemos decir que éste es un procesador de frecuencias. Para poderlas alterar cuenta con varios controles destinados para ciertos parámetros del sonido.

¿Cuáles son estos parámetros en un ecualizador?


  • Frecuencia.
  • Incremento o atenuación.
  • Ancho de banda.

En la mayoría de las ocasiones tienen muchos más controles para un empleo más versátil, pero de momento no los tomaremos en cuenta. Nos enfocaremos en los importantes.

Si tenemos tres parámetros a controlar, bastará primero con saber identificarlos.
Foto 2. Detalle ecualizador paramétrico


En la foto 2 tenemos una sección del ecualizador de la consola Neve 88RS. Esta consola cuenta con cuatro bandas. En el siguiente artículo veremos en qué consisten estas cuatro bandas, cómo las identificaremos y cómo podremos aprovecharlas.

Observa detenidamente y verás que hay tres perillas azules completas; la inferior no la tomes en cuenta al igual que el botón con el pequeño bloque amarillo.

-La perilla superior nos permite determinar la frecuencia central en la que trabajará el ecualizador. Las siglas "kHz" nos indican esto. Y su rango, en este caso, va desde 0.8 kHz ú 800 Hz hasta

9.0 kHz ó 9000 Hz.

-La perilla central sirve para controlar la ganancia, positiva o negativa, de esta banda. Otra manera de decirlo es: control de incremento o atenuación. Se mide en decibeles (dB), Aquí no se indica pero en la mayoría de los casos el rango va de 0 a -12 ó -18 dB y de 0 a +12 o +18 dB.

-La perilla inferior indica el ancho de banda de esta sección medido en Q. Este valor nos indica qué tan ancho o angosto está operando el ecualizador en esta banda específica.  Por ejemplo un Q igual a 10 afecta a un rango sumamente estrecho de frecuencias, mientras que un Q de casi 0 es extremadamente amplio.

Muchos de estos procesadores traen un preajuste a 1.0 ó 1.5 de ancho de banda que funciona muy bien para darle "contorno" al sonido de algún instrumento o voz. Pero hay ocasiones donde se requieren ajustes mucho más precisos.

Por lo general la mayoría de las versiones con preajuste de ancho de banda las encontraremos en los ecualizadores semiparamétricos, ya que para poder ofrecer un equipo más económico, o por problemas de espacio quizá, esencialmente en los analógicos, sacrifican un control de este procesador.

Para concluir por el momento, te propongo que observes la foto 3 y "descubras" cuántas veces se repite el mismo "juego" de controles. Este número representa igualmente el número de bandas que tiene este ecualizador específico. Toma en cuenta que no necesariamente se repetirá el mismo número de perillas.

 Foto 3. Sección ecualizador Neve

Te invito a que te mantengas al tanto de los siguientes artículos donde profundizaremos un poco más en este tema.

Recuerda dejar tu comentario.

Artículos relacionados:

-Cómo usar el ecualizador paramétrico. Parte 2.

-Tres tips claves para ecualizar correctamente.

-Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos.




20 comentarios:

  1. 4 veces se repite, entonces son 4 bandas en las que podemos trabajar?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información y útil

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Me ha servido para ser un poco mas consciente de lo que es el factor Q y el ancho de banda.

    ResponderEliminar
  4. soy un principiante en la musica cristiana y esta informacion de verdad q esta muy buena, me gustaria conocer mas sobre las frecuencias, bandas, y muchos terminos importantes q se deben concer para una buena ecualizacion, muchas gracias......

    ResponderEliminar
  5. Vaya que bueno tu blog, te felicito y al mismo tiempo te agradezco que compartas tus conocimientos con todos. Habia estado buscando que explicaran bien el uso del ecualizador y nadie, hasta que di contigo por Youtube. Me sera de gran ayuda para una grabación cristiana. Nuevamente Gracias !

    ResponderEliminar
  6. Saludos Isaac. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Que buena información, yo hago música electrónica estilo nu jazz- souful , y la verdad es que por falta de tiempo y debido a que aveces llega a ser tedioso no tenia noción del EQ, pero ahora con esto comienzo a comprender, gracias por compartir, espero puedas seguir publicando temas así, saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. felicidades por tu curso es profecional y eres muy bueno para explicar sigo a diario tus temas

    ResponderEliminar
  9. Hola, Buenas noches, tengo una duda y me gustaría que me ayudara, tengo una mezcladora Mackie VLZ Pro 24.4, y no entiendo como es que funciona la perilla que trae un rango de frecuencias y a su vez está ligado al Medio, si la pongo en 600 que reproduce por debajo de 600 o arriba de 600 o un poco abajo de 600 y un poco arriba?

    ResponderEliminar
  10. Es muy probable que, tratándose de una banda media, la perilla que controla la frecuencia indique el valor de la frecuencia central donde opera, y dependiendo del ancho de banda alterará esa banda en más o en menos hacia ambos lados de esa frecuencia.
    Dicho en tus palabras, alterará tanto por debajo como por arriba de esos 600 Hz. que pones como ejemplo.
    Te recomiendo que leas los otros dos artículos sobre el funcionamiento del ecualizador paramétrico.
    target="_blank">http://artesonoro.com.mx/314/como-usar-el-ecualizador-parametrico-parte-2/
    http://artesonoro.com.mx/372/como-usar-el-ecualizador-parametrico-parte-3/

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartartir tus conocimientos.
    Excelente tu blog, te felicito!

    ResponderEliminar
  12. Dios te bendiga por compartir temas tan exquisitos. seguiré las publicaciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. muy in teresante y te agradesco esta in formacion echale muchas ganas tengo una duda con mi crosover con la perilla de response para que sirve ojala y me puedan ayudar se los agaradeseria muchu

    ResponderEliminar
  14. [...] de las creencias más populares es aquella que considera al ecualizador como una especie de “trapo quita manchas”; una herramienta que, entre otras cosas, sirve para [...]

    ResponderEliminar
  15. hola que tal mira yo tengo una empresa de audio que comense ase dos a~os con analogo y trabajaba mas omenos bien .pero a hora e cambiado adigita con macki tt24 live mix consolas mi gran problema es como eq no se como usar eq digital, gate compuerta, compresores y como eq los monitores para el esenario tus tutoriales me an ayudado mucho y qui siera tomar como un curso de audio para mix en vivo cres que se pueda.yo actualmente vivo en chicago. muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. de antemano tedoy muchas gracias por publicar todo estos temas de injenieria que nos ayudan muchisimo alos que estamos comensando en este mercado

    ResponderEliminar
  17. Excelente docente Jose Luis. Claro y con un léxico sencillo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo jesus Rodriguez Herrera9 de julio de 2013, 15:40

    buenas noches me gustaria saber como elejir el efecto para la tarola y hacerla explosiva y como elejir efecto para instrumentos de viento y percusivos yo trabajo en vivo y la mayoria de tus acesorias son para estudio por lo mismo ojala te enfocaras mas para espectaculos en vivo.

    ResponderEliminar
  19. La elección de una reverberación adecuada no es algo que se pueda generalizar. Cada caso es diferente. Sin embargo, puedes empezar a experimentar con un "Plate", que puede funcionar tanto en la tarola como en los metales.
    Comienza utilizando un decay de 1 seg. y a partir de ahí acorta o alarga la duración hasta encontrar lo que funcione mejor.

    ResponderEliminar