jueves, 3 de junio de 2010

Micrófonos para saxofón


Foto 1. AKG. Perception 220


Recién anoche, un amigo me escribió pidiéndome le ayudara a su hijo, que estudia saxofón, a elegir un micrófono que le pudiera servir para grabar ese instrumento.

Decidí después hacer pública la solicitud con la intención de que la información que le proporcioné pueda ser de utilidad para alguien más.

Dice así:



"...estoy buscando un micrófono para grabarme, soy saxofonista, y acabo de comprarme una mezcladora peavey modelo "PV6 USB", sé que hay muchos tipos de micrófonos y realmente necesito ayuda, tanto para saber qué tipo de micrófono me conviene respecto a mi instrumento y a mi mezcladora, de antemano, gracias."

Mi respuesta fue:

"...Te recomiendo, para poder hacer una inversión adecuada, que tomes en cuenta los siguientes criterios:

-¿Para qué utilizarías el micrófono? ¿Sólo para grabarte o también para tocar en vivo?

-¿Cuál es tu presupuesto? Un micrófono adecuado para tu instrumento sería de condensador.   Tienen más sensibilidad pero son un poco más caros. Su desventaja es que son más delicados si deseas usarlo en vivo, aunque existen algunos más pensados para este este tipo de necesidades.

-Un buen micrófono de grabación para que comiences a construir tu "home studio" sería de diafragma grande. Una sugerencia sería un AKG Perception 220 (foto 1).
Es muy económico y de buena marca, la única desventaja es que es voluminoso, por lo que lo desaconsejo para presentaciones en vivo.

Algo que puede "conciliar" ambos mundos es un Shure BETA 87A , (foto 2). Aunque se le promueve mucho para voz en vivo, es un excelente micrófono tipo electret de gran versatilidad. Requiere phantom power que tu mezcladora incluye así que no tienes problemas para poderlo hacer sonar.


Foto 2




Aunque no es lo mismo que un "micro" de condensador para estudio y además no es de diafragma grande, me parece que sería un inversión bien hecha para quien está comenzando a conformar su equipo de trabajo.
Precios:

AKG perception 220: $350.00 dólares en Estados Unidos.

SHURE Beta 87A: $311.00 dólares en Estados Unidos.

Considera los impuestos extras que agregan los proveedores para importar estos productos.

Evidentemente no son ni remotamente las únicas opciones, hay infinidad de marcas, estilos y precios. Pero estas recomendaciones serían un excelente punto de partida."

¿Más barato aún?

Shure SM57. El más barato entre los clásicos. Alrededor de $100.00 dólares en Estados Unidos.




¿Alguien tiene alguna otra sugerencia o idea útil?

Adelante, envía tu comentario.




15 comentarios:

  1. Hola José Luis:
    Yo acabo de comprar hace un par de semanas un microfono que me dejo muy impresionado,
    Me costo menos de 250 dls. Es de la Marca RODE y el modelo del micro es el NT1.
    Lo que me gusto de este mic, es que su sonido es brillante y robusto y sobre todo que no es nada caro. Tambien es de condensador grande.
    Lo recomiendo mucho. Es un garbanzo de a libra jeje.
    Un saludo a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Conocí el NT1 hace como 14 años. Recién había sido lanzado al mercado y desde su aparición fue un buen micrófono que llamó la atención de mucha gente, por su desempeño y precio. En esos años los micrófonos de condensador aún eran bastante caros. Era difícil encontrar algo de buena calidad, de diafragma grande y para estudio que no costara menos de $1,000.00 dólares. Si bien ya existían propuestas interesantes a menor precio eran micrófonos más sencillos y algo "duros". Pero el NT1 de RÖDE fue de las primeras propuestas notables. Casi estoy seguro que costaban más que ahorita, así que aprovechen porque en la actualidad contar con recursos de calidad profesional es más accesible que antes.
    Para un home studio o un estudio de proyecto, sencillo pero profesional, es excelente. Quizá en estudios de producción más sofisticados este modelo se podría considerar un "entry level" pero lo que me parece más importante es ser creativo con lo que se tiene y la verdad los recursos actuales son muy económicos.
    Muchas gracias por tu aporte. Muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Grabando en Casa - Capitulo 9...

    Hola! Hemos hecho un trackback desde nuestro blog. Esperamos que te guste!...

    ResponderEliminar
  4. Adelante y felicidades por el sitio.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    En vivo me a tocado usar el sm 57 y aveces por falta de otro micro y por la movilidad del artista en el escenario hemos usado el micro que viene en el drum kit de akg el 518, esta bien hacer esto? también lo hemos puesto en tubas...

    ResponderEliminar
  6. me parece que el ksm 32 seria otra alternativa

    ResponderEliminar
  7. Hola José:
    El SM-57 en un micrófono sumamente versátil. Siempre la clave será resolver los desafíos del sonido, en este caso en vivo. Lo importante es tener la actitud de resolver con lo que se cuenta. Difícilmente existirán siempre las condiciones ideales, y si además suena lo suficientemente bien pues adelante, usa el micrófono que tengas a la mano.

    ResponderEliminar
  8. victor villanueva2 de marzo de 2012, 09:50

    hola oye me compre el shure sm 27 y se me hizo muy chillante y falta de cuerpo para varios instrumentos estoy mal o asi es ese microfono gracias

    ResponderEliminar
  9. La elección del micrófono no es la única parte de la fórmula, el posicionamiento, es decir dónde se coloca, partiendo de qué tipo de sonido se espera obtener, y qué instrumento es también resulta clave.
    El SM27 de Shure es un micrófono de condensador de diafragma grande muy versátil y económico. Seguramente no tendrá el detalle y definición de un Neumann M49 o algo similar pero puede dar un resultado más que aceptable.

    ResponderEliminar
  10. victor villanueva2 de abril de 2012, 18:23

    gracias por tu comentario y ya pude con elsonido del sm 27 lo ocupo con otro beta 87 A este se me hizo muy natural lo recomiendo para instrumentos acusticos me recomiendas otro micro de diafragma grande que no sea el sm27 y por un precio parecido gracias

    ResponderEliminar
  11. Que tal

    Hace dos años compré mi primer micro de condensador para mi "mini" estudio... en ese tiempo tenia dos opciones en la mira, el AKG220 que mencionas en el artículo, y el AT2020, los dos en el mismo rango de precio y características similares. Al final me decidí por el AT2020 y estoy muy complacido con él. Multitareas, muy claro el sonido, lo he utilizado principalmente para voz, pero he grabado cuerdas, percusiones y vientos con el y no me ha decepcionado. Lo recomiendo ampliamente.

    Saludos desde La laguna. Y arriba el Santos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Algo económico que creo podria ser muy util para un saxo pero en estudio seria el SAMSON C01,
    Con un valor estimado de 90US. tiene una respuesta plana y extensa, es de tipo hiper cardiode. Y aprovecho de consultarte Jose Luis, que bondad puede tener un hipercardioide por sobre un cardioide si lo que se desea es captar un instrumento cualquiera de manera directa o frontal (a 0º de incidencia del micrófono)?? Desde hace un rato que tengo esa duda, ojala me orientes al respecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un supercardioide tiene más aplicaciones en sonido en vivo.
    Al ser un micrófono más direccional ayudará a que disminuyan significativamente las retroalimentaciones o feedback.
    En estudio en todo caso funciona muy bien en instrumentos donde buscas mayor aislamiento en componentes que estén muy cercanos entre ellos. El caos típico sería la batería.

    ResponderEliminar
  14. ohh..muchas gracias.

    ResponderEliminar