martes, 29 de junio de 2010

3 tips claves para ecualizar correctamente


¿Te sucede que cada vez que estás frente a tu mezcladora, ya sea analógica o de software, donde tienes un verdadero arsenal de recursos para moldear tu sonido,  te pierdes con tantos parámetros, te la pasas muévele y muévele a las perillas y al final sientes que sonaba mejor antes de que le hubieras hecho algo?



Bueno, pues puede que estos simples consejos te ayuden a lograr algo más interesante con menos ajustes.

En este artículo hablaré de tres procedimientos comunes que ayudan a definir un sonido y verás que, a pesar de que no tengas muchos conocimientos técnicos sobre la producción y la ingeniería te servirán para ir más a la segura.

Toma en cuenta que producir un buen sonido no es cosa fácil, pero justamente mi interés con este blog es participarte los conocimientos que te permitan ir en una dirección correcta. No con la finalidad de que repitas "recetas", sino que desarrolles un criterio propio de producción que  logre reflejar lo más fielmente tus ideas.

Aspectos preliminares de la ecualización

  • Si eres músico intérprete, comienza por definir correctamente el sonido de tu instrumento antes de llegar a tu programa de grabación o tu "mixer".

Por ejemplo:

-Si tocas guitarra acústica cuida que tus cuerdas estén en buen estado. que tu interpretación suene bien. Si es el caso de una guitarra eléctrica buscar que el sonido no tenga ruidos de todo tipo, falsos contactos, etc.

-Si es una bateria, cuida que todos los parches tengan un sonido claro y con buenos armónicos. Checa que los "herrajes" no generen ruidos indeseados.

-Si es el caso de un instrumento de aliento todo aquello que evite problemas.

(a lo mejor todo esto te está sonando medio bobo pero hazme caso y adelante te explico

porqué)
  • Antes de que comiences a poner las manos en el ecualizador, si estás microfoneando el instrumento, busca una posición adecuada para que el micro capte algún sonido interesante. No partas solamente de lo que has visto se hace en "vivo". Por razones que en este momento no tiene caso comentar, el microfoneo en vivo tiene menos opciones que lo que puedes hacer en tu "home studio" o estudio casero, así que experimenta con posiciones en diferentes áreas del instrumento, por ejemplo.
  • No te fíes totalmente de lo que estás escuchando desde tu posición. Mejor graba una pequeña parte y escúchala directamente en tus monitores. No es exactamente igual lo que captan tus oídos que lo que capta el micro.

-Haz los ajustes pertinentes y de preferencia anota lo que haces, de modo que si encuentras algo que te gusta podrás remitirte a la anotación en cualquier otro momento. Lo ideal es que siempre lleves una bitácora de tu trabajo en estudio.

-En el caso de la guitarra eléctrica, si estás tocando por "linea" haz una correcta selección de las pastillas de modo que obtengas un sonido propio pero con un buen balance de todas las frecuencias.

Hasta aquí todavía no debe haber entrado el ecualizador en acción.

Todos estos ajustes preliminares son para limpiar nuestro sonido y tener un material que permita al ecualizador darle aquello que de manera natural no tiene.


Tips para ecualización

  • No ecualizes sólo por ecualizar. Si tienes un buen sonido no le agregues nada. A la hora de la mezcla es altamente probable que necesites ecualizar de nuevo para definir cada instrumento con respecto a los demás. En esta etapa es común que mucha gente sobreecualiza la señal y después resulta imposible revertir el proceso. Haz ajustes conservadores y efectivos.
  • Acostúmbrate no sólo a ecualizar en más sino también en menos. ¿Que quiere decir esto? Uno de los errores más comunes es comenzar a incrementar las frecuencias que sentimos que nos faltan, pero si se exagera entonces comienzan a faltarnos de otras que también incrementamos y después otras y otras y otras....hasta que al final ya no sabemos qué estábamos haciendo. Mejor combina ambos movimientos. Piensa que a lo mejor no es que algo falte sino que algo está sobrando.
  • Aprovecha el filtro pasa alta que tienen la mayoría de los ecualizadores de plugin. Ajústalo de modo que atenúe aquellas frecuencias que están por debajo del sonido natural del instrumento. Eso permitirá despejar tu sonido y te ayudará a definir mejor éste a la hora de mezclar.



Te recomiendo que comiences con estos procedimientos simples. Pruébalos y analiza el resultado. Dentro de algunos días te daré otros tips sobre el uso del ecualizador un poco más sofisticados que comenzarás a entender mejor.

Experimenta y si salen dudas, aciertos  y hallazgos particípalos. Será muy interesante conocer otros puntos de vista y experiencias.

Artículos relacionados:

-Cómo usar el ecualizador paramétrico.

-Cómo ecualizar correctamente la batería. Bombo.

-Cómo ecualizar la guitarra acústica. Parte 1.

-Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos.








18 comentarios:

  1. Hola!

    El tema de ecualización yo creo que es de los mas importantes ya sea que te dediques al estudio o en vivo, con el tiempo e visto infinidad de "recetas" que cada persona detrás de una consola en vivo usa, que si mas aguda la guitarra que si mas 3dbs en 2k en el bombo para que suene mejor etc etc etc...es un mundo muy grande y que uno como aprendiz puede seguir al pie de la letra sin preguntarse a uno mismo si esto es correcto o no, lo mejor es tener una base propia de como suena un instrumento, entrenar a nuestro oido y decirle así es como suena la tarola y luego cuando estas en un evento tu ya sabes como suena y si hace falta ecualizarla los haces. Es importante saber que practicar y practicar es lo mejor, practicar con diferentes micrófonos y con diferentes posiciones hasta que el micro capte lo que tu quieres que capte. Para mi es importante saber que no siempre se tiene que ecualizar o moverle a los drills, primero hay que conocer el sonido.

    Mi duda seria el saber utilizar los filtros pasa altos y pasa bajos

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Me disculpo por haber contestado tu comentario hasta este momento, pero me fue imposible antes.
    La utilización de los filtros, entre ellos los paso alto y los pasa baja, es muy amplia. Menciono a grosso modo tres situaciones en las que se emplean:

    1. La más común es el filtro pasa alta que funciona perfectamente para cortar o, más correcto atenuar, las frecuencias bajas, por lo general abajo de los 75 Hz. Este ajuste permite "limpiar" la señal del micrófono de sonidos como pisadas, golpes en la tarima -como en el caso de las presentaciones en vivo-, etc. y que son a los que se les llama popularmente con su nombre en inglés "rumble".

    2. Se pueden emplear también para hacer ajustes con el compresor, como "duckin" y "keying", empleando para tal fin la conexión de side-chain que tienen muchos de estos procesadores. A modo muy general se puede decir que al hacer ajustes de un señal de control "cortada" con uno o dos de estos filtros podemos hacer un tipo de compresión que está siendo afectada por un rango de frecuencia específica. Un ejemplo de esto es el de-esser", que es un procesamiento que nos permite controlar la excesiva presencia de la "ese" en la voz.

    3. Otro empleo podría ser para generar el efecto de "megáfono". En este caso se corta el rango de frecuencias del sonido general "simulando" de ese modo el estrecho rango de frecuencias que tienen ese tipo de bocinas. Basta con colocar un filtro pasa alta y otro pasa baja e ir "estrechando" el rango hasta encontrar el efecto deseado.

    Espero que estos datos te sean útiles.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola me parecen interesantes los comentarios
    solo que soy nuevo en esto y me gustaria aprender como ecualizar para un evento en vivo mi bateria quisiera preguntarte si me podrias guiar o decir de algun manual en el cual esplique desde el principio todo acerca del tema ejem; que necesito para sonorizarla en vivo; que es todo lo que necesito para ello desde material hasta un diagrama de conexion, la verdad no tengo idea de como microfonearla para que suene perfecto, lo unico que he hecho es que le conectamos los microfonos directos con la mescladora y de alli a las bocinas y pues la verdad no se que mas necesita , ni siquiera se para que es el compresor y si hay otros accesorios que necesito para que no se oiga tan seca mi bateria. si me pueden ayudar se los agradecere muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José, Bienvenido y gracias por participar.
    Con respecto a tus inquietudes, Este blog está pensado para ayudar a la gente, principalmente músicos, a tener un conocimiento práctico del audio y de ese modo lograr un sonido profesional.
    Aún no tengo una guía paso a paso con la cual, desde el principio, puedas saber qué hacer para lograr el sonido que deseas. Estoy trabajando en ello aunque tomará todavía algo de tiempo para que esté lista.
    Mientras te recomiendo que revises con detalle varios artículos que he publicado anteriormente en este blog.
    -Para saber qué micrófonos pueden funcionar para la batería te recomiendo leer "micrófonos para batería".
    -Para saber configurar mejor tu nivel de señal en una mezcladora te recomiendo "Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos".
    -Para aprender cómo funciona la ecualización puedes leer la serie de tres artículos que publiqué a partir de "Cómo usarr el ecualizador paramétrico".
    -Los últimos videotutoriales sobre cómo ecualizar correctamente la batería que comencé a partir del que aborda el bombo.
    Faltan otros dos videotutoriales que están por salir. Te recomiendo mucho que no te los pierdas.
    De momento es lo que te puedo sugerir.
    Y para que estés al tanto de estos artículos sería bueno que te suscribas a la lista de correo utilizando el formato que se encuentra en el ángulo superior derecho de la página. Te llegarán los artículos a tu correo electrónico y de ese modo no te perderás uno solo.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. ok muchas gracias por tu respuesta tenia algo de tiempo que no me conectaba y la verdad me dio mucho gusto encontrar en mi bandeja de entrada tu respuesta ,voy a suscribirme y ver todos tus tutoriales igual y si tengo dudas te comento gracias amigo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que tal, me dio mucho gusto encontrar un espacio que aclare mis dudas, felicidades.!!

    He visto todos tus vídeos sobre ecualizacion y me gustaría que tocaras el tema de la ecualizacion en la mezcla final, es decir, que aspectos debe uno considerar para que todos los instrumentos suenen bien sin tropezar unos con otros. tendrás algún video con algún ejemplo de algun tema, porque los haces muy claros y se te entiende rápidamente. Ahora estoy grabando un grupo y me gustaría mejorar la calidad de mi mezcla y que se escuche tan claro como en tus videotutoriales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Tony.
    Te recomienda que leas mi artículo: "3 tips claves para mezclar correctamente".
    Te servirá mucho para aclarar esas dudas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos artículos, espero poder ir leyendo y aplicando todo lo que nos enseñan, gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias por ayudarme estoy aprendiendo mucho

    ResponderEliminar
  10. Hemos encontrado la gallina de los huevos de oro ^.^ jajaja.

    Muy nutritivo el espacio que se ha creado con este blog. Me encanta como, facil y didacticamente, se explican los temas.
    yo llevo muy poco tiempo produciendo y en una hora he aprendido y aclarado dudas que, sin duda, me servira para mejorar mi trabajo.

    un par de preguntas:

    1º - Por esas casualidades, ¿tendras algunos tips para ecualizar las guitarras electroacusticas?. me ha dado muchos problemas ^.^

    2º - ¿Existe algun tipo de "foro" donde se puedan exponer consultas especificas? (como funciona normalmente un foro) (^?^ )

    seguire investigando estas paginas celestiales :)

    de antemano Muchisimas gracias

    ATTE, SaleM ;)

    ResponderEliminar
  11. No he escrito material sobre la ecualización en guitarras electroacústicas, pero haré algo muy pronto.
    Por otro lado, Arte Sonoro no cuenta, de momento, con un foro. Mi objetivo ha sido exponer una serie de temas sensibles de la producción de audio. Sé que hay infinidad de dudas sobre muchas cosas, pero no tengo el tiempo suficiente para administrar un foro.
    En estos momentos estoy afinando los últimos detalles para comenzar a impartir talleres, seminarios y cursos en linea que, en vez de responder aisladamente a las preguntas que todos tienen, posibiliten la formación de un criterio con conocimientos sólidos y accesibles para los músicos, arreglistas y productores, que les permita resolver la mayoría de sus necesidades en el tema.
    Te recomiendo que te mantengas en contacto con este blog para que te enteres del comienzo de esta nueva etapa de artesonoro.com.mx.

    ResponderEliminar
  12. cómo podría mejorar la ecualización del micrófono para mi voz, soy practicante de locutor de radio y deseo que el sonido sea de buena calidad, así que ayuda por favor.
    ya que no conozco mucho de la ingeniería de sonido.
    Gracias mil por cualquier buen consejo.
    Ya leí varios artícuklos.
    Pero deseo algo más práctico.

    ResponderEliminar
  13. ¿Ya leíste "Cómo ecualizar bien la voz. Hombre"?
    Lo importante es saber primero qué quieres. Puede que no consista en ecualizar sino en cómo posicionar tu micrófono, qué elección de micrófono hacer u otros procesos, como compresión.
    Define primero qué sientes que le falta a tu voz.
    ¿A qué te refieres con "algo más práctico"?

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy una amateur en esto del audio, tengo una pequeña empresa com mi hijo de amplificación, uso tres amplificadores beringer dos de 900 watts x canal y uno de 500 watts, separo las líneas con un crossower, los altos, medios y bajos, ahora, cuando estoy amplificando se me prendes las luces rojitas que esta sobrepasando la carga, que hago para que no suceda eso, porque tengo que bajas el volumen y se escucha poco, los bajos estan conformados dos cajas con un bafle de 900 wats marca enminence de 18" cadauna y los medios con dos cada caja de dos bafles de 15" de 500 wats cada una, y los altos con dos cajas de dos bafles de 15" de 200 wats casa uno y un driver de 3" de 80 wats con un crossower pasivo que separa los bafles del driver con capacidad, estaré mal como lo estoy haciendp, necesito su consejo para hacerlo bien y entregar un buen servicio

    ResponderEliminar
  15. ESte blog está orientado al producción de audio en grabación.
    Las configuraciones de sistemas de sonorización no son mi especialidad.
    Conozco un poco el tema pero sería más recomendable que buscaras ayuda más centrada en este campo del audio y no en grabación.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy instructor de fitness y en el gimnasio en el que trabajo han montado un equipo nuevo de audio pero está mal ecualizado, he leído este artículo en una web de spinning Como ecualizar pero el equipo parece no responder a las modificaciones que se hacen en el aparato, y el boton EQ no está por ninguna parte, me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
  17. Primero necesitarías resolver si el ecualizador está funcionando. Es muy difícil, con la información que das, saber cómo funciona tu equipo, pero prueba con una sola banda del ecualizador, quizá la que indique cerca de 1 KHz.
    Para esto utiliza mejor adufífonos, si es que tu equipo tiene entrada para ellos. Incrementa poco a poco esa banda -o sea, mueve el control hacia arriba- y pon atención si escuchas algún cambio-. De no ser así es que el ecualizador no está operando.
    Probablemente tenga controles digitales y no un botón físico, en ese caso necesitarás buscar el interruptor de encendido en le display.
    Después de resolver el problema del funcionamiento, te recomendaría hacer un ajuste en base a lo que escuchas.
    No necesitas hacer ajustes extremos, puedes hacer sólo los ajustes necesarios.
    Primero identifica qué zona de frecuencias no es de tu agrado ¿Tiene muchos graves?¿tiene muchos agudos?
    Si encuentras una zona o banda con ese resultado no aumentes la otra para compnensar, más bien atenúa -o sea control hacia abajo- los controles que afecten esa zon de frecuencias.
    Así evitarás saturar la señal de tu sistema.
    Es un procedimiento más simple pero debe comenzar a darte resultados.@Javier Ayerra

    ResponderEliminar
  18. Creo que la ecualizacion es un Amplio tema que discutir..en mi caso he llevado muchos años asiendo lo del sonido y asta la fecha sigo con el problema..con los problemas más comunes a sido el microfoneo..ya el músico es de suma importante que nos ayude a poner los micrófonos en el lugar donde se puso y el de voz principal necesita llevar acabo las posiciones del micrófono. Por eso siempre ea difícil ecualizar correctamente..eses es mi comentario..saludos..

    ResponderEliminar