jueves, 15 de abril de 2010

Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos

Uno de los problemas más comunes con los que se enfrenta la gente cuando quiere configurar o "setear" el nivel de señal de un micrófono es que fácilmente termina con una señal muy baja y con mucho ruido o muy alta y saturada: distorsionada.
El error se encuentra la mayoría de las veces en que se inicia moviendo la perilla equivocada para hacer este ajuste.
No me ocuparé de los aspectos técnicos que están detrás porque la idea es aportar una solución fácil de implementar si se sigue en el orden correcto y no sumergirnos en una serie de disertaciones técnicas que seguramente a muchos les resultará aburrida y no muy práctica.
Va pues el proceso correcto.


Supondremos que este ajuste lo haremos en una mezcladora, como las que se usan en vivo, y que iniciamos con el primer canal de los micrófonos a conectar y mezclar.
Para empezar es preferible que todos los canales están cerrados, inclusive el master, de esa manera sabremos desde el inicio qué estamos manejando. También sería bueno que el canal que se ajustará tenga deshabilitada la ecualización o que no exista alguna banda funcionando. Igualmente el control de panning que quede al centro.


Paso 1

Paso 1. Teniendo ya conectado el micrófono a la entrada del canal, ajustar el master de la mezcladora en la posición central llamada nivel nominal o ganancia unitaria  (la raya horizontal que muchas veces indica 0).




Paso 2. Pedir a quien está generando la señal (locutor o cantante, por ejemplo) que comience a hablar o cantar al micrófono. Es muy importante, para tener un ajuste de señal más cercano a la realidad, pedirle que hable o cante al nivel o volumen con que lo hará en el momento de la ejecución, ya sea que estés en una sesión de grabación o una prueba de sonido para un evento en vivo. Esto evitará que la señal fácilmente se te sature ya que es común que cuando se les pide probar el micrófono lo hacen a un nivel mucho más bajo.

Paso 3



Paso 3. Ajustar el control de nivel del canal (fader) también a la posición nominal. Dependiendo del tipo de señal que estés microfoneando es probable que inclusive ni llegues a necesitar llegar hasta el nivel nominal del fader para tener un buen nivel porque puede que se trate de una señal original muy alta, como por ejemplo el bombo de una batería.








Paso 4. Sólo hasta este momento, y sólo  hasta este momento, abrirás poco a poco el control de gain o trim del canal (es la perilla que en la mayoría de las mezcladoras se encuentra al inicio de la tira del canal o channel strip como se le llama en inglés). Este control te dará la preamplificación faltante para que tu señal tenga un buen nivel.
Paso 4

Paso 5. Al concluir con este canal pasas al siguiente, si es que son varios los canales de micrófono que piensas mezclar.

¿Qué beneficios tienes con este procedimiento?
-Pocas posibilidades de saturación y ruido.
-Lograr un sonido más natural ya que obtienes primero lo mejor del propio micrófono. La calidad del sonido no sólo mejorará en cada canal sino en toda la mezcla.
-Se reducen significativamente las posibilidades de retroalimentación (o feedback)
-Tendrás más margen de desplazamiento de cada fader ya que no sobreamplificarás la señal del micrófono desde el preamplificador (léase trim o gain) dejándote con el fader hasta abajo con sólo unos cuantos milímetros de libertad.

Pronto hablaremos de cómo hacer una buena lectura de los medidores de nivel, ya sea medidiores de barra o los VUmers.

Recuerda dejar algún comentario sobre este post. Sólo contando con tu participación es posible que este blog hable de los temas que te interesan.
Si tienes alguna aportación positiva qué hacer: alguna idea útil, otro procedimiento que conozcas, inclusive dudas y preguntas específicas, etc. te invito a que las compartas en este sitio con los demás.

Artículos relacionados:

-3 tips claves para ecualizar correctamente.

-Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono. Complemento


51 comentarios:

  1. Gran aporte para la comunidad que no se quiere involucrar en terminos complejos y prefiere encontrar la funcionalidad en breves pasos.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, sencillo pero sustancioso jejej

    yo apenas me estoy iniciando en el audio y mientras mas aprendo mas dudas tengo, en esta ocasión y al leer este post me surgio una duda, al momento de mezclar hay alguna regla a seguir por ejemplo cuando uno sonoriza un evento, la batería me imagino que se tiene diferentes niveles y no todo hay que dejarlo a 0 por ejemplo dejar el bombo a 0 y los contras a -2...etc

    claro depende mucho también de como lo quieras escuchar pero pensaba que existiera alguna base y partir de ahí

    agradecería mucho una pronta respuesta

    Buen Blog !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario.
    Es normal esto que mencionas en cuanto que vayan saliendo dudas entre más aprendes, y la batería es uno de los instrumentos más desafiantes para que suene bien. El tema es muy amplio pero algunos principios básicos podrían ser:
    1. En una mezcla, por ejemplo en vivo, es buena idea comenzar por la base rítmica, después la base armónico-rítmica, después por los instrumentos solistas y complementarios y al final voz y coros, si es el caso.
    Imagínate como se construye un edificio: primero van los cimientos y después la estructura, al final los acabados.
    ¿Cuál es cada una de ellas?
    -Base rítmica: batería o percusiones si se trata de salsa o ritmos similares
    -Base armónico-rítmica: primero el bajo, sobre todo buscando que se amalgame bien con el bombo o kick o bass drum, y después las guitarras que llevan la armonía, teclados, etc.
    -Siguiente: guitarra solista, sax solista o lo que cumpla esa función, si la hay (obviamente a veces la guitarra o alguna de las guitarras pasa a cubrir ese rol)
    -Adornos como percusiones incidentales, sintetizadores que hagan adornos, etc.
    -Finalmente voz y coros.
    En cuanto a la pregunta que haces sobre los niveles de batería, no hay reglas generales pero un procedimiento que he utilizado infinidad de veces es:
    1. Comienzo colocando el bombo o kick a -6dB.
    2. Ajusto el bajo para que se integre bien con el primer instrumento.
    3. Voy agregando las demás partes de la batería en el siguiente orden y en el nivel que queden en dB con respecto al nivel inicial del bombo: tarola, contras o hi hats, toms y al final platillos. No es regla inmutable. De hecho en estudio comienzo muchas veces por los micrófonos de overheads que captan primero que nada los platillos y después "relleno" con los demás componentes.
    Como te darás cuenta el tema es extenso. Haría falta desarrollar muchas cosas que pienso mejor escribirlas en otro post muy pronto.
    Por último te participo esta regla valiosísima: probar, probar, probar.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sr. me ayudo bastante, lo explica de una forma que se puede entender bastante bien

    Este blog se deberia convertir en un blog de lectura diaria...

    ResponderEliminar
  5. Invita a quien conozcas que le interese estos temas a que visite la página y participe, de este modo se convierte en un espacio vivo y realmente útil para la comunidad.
    Buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Arte Sonoro, Arte Sonoro. Arte Sonoro said: Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos: http://artesonoro.com.mx/?p=135 via @addthis [...]

    ResponderEliminar
  7. tengo un año practicando la bateria, solo de hobby, y a veces toco o sigo una cancion a traves de un mp3, me decidi comprar un mezclador marca alto amx 220 fx, y le puse microfonos a la bateria, mi problema fue al tratar de insertar el mp3 al mix, no se escucha la musica a traves de los audifonos que salen de la mix, lo inserto atraves un cable yee, de mi mp3 a al in de 2 tdk, supongo que es la opcion para introducir la grabacion o dat segun el manual, que lo que estare haciendo mal, me podria ayudar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cesar:
    Existen dos soluciones para tu problema.
    1. En vez de conectar tu reproductor mp3 por las entradas de RCA -las que dicen 2 trk in-, inserta la señal por alguna de las entradas tipo stéreo que se encuentra después de las 8 entradas para micrófono. Para eso será necesario que les agregues a tus conectores de tu cable "Y" dos adaptadores tipo "RCA hembra-plug" que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica o de música.
    2. Es probable que en tu panel de control de audífonos que es el mismo para "control room" tengas seleccionado escuchar solamente "control room" o algo así, y no "2tk in" lo cual impide que se integre tu señal de mp3 a los demás canales y por tanto no escuchas.
    Prueba habilitar el botón "2tk to main mix".
    Esta opción sería la más fácil porque sólo necesitarías apretar un botón.
    Espero que esto te funcione.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. felicito y agradezco este tutorial, muy técnico y sencillo a la vez, quisiera recalcar si el punto de la forma en que los músicos hacen la prueba de sus micrófonos, muchas veces lo hacen a menor volumen o intención de la que usaran una vez comenzado su show, esto debe corregirse y coordinarse de antemano así te evitas volver a echarle mano a este procedimiento para sacra las posibles saturaciones....gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio:
    Gracias por tu comentario y sí, efectivamente lo que mencionas es importantísimo.
    Habría dos maneras de resolverlo previamente. Procurar que durante la prueba tocan con mayor intención para acercarse a los niveles esperados durante el espectáculo o la grabación, o dejar un margen de nivel de protección para que el ajuste posterior sea adecuado sin saturar los preamps. En ambos casos siempre habrá discrepancias con el resultado final pero será mejor que la saturación que mencionas.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy estudiante de informatica musical con enfasis en el sonido en vivo del ITM en la ciudad de Medellin, me encantaria no solo perfeccionar las diferentes tecnicas que existen para realizar un buen sonido en vivo, si no tambien las necesarias para realizar un buen mantenimiento de los equipos..muchas gracias..excelentes tutoriales..

    ResponderEliminar
  12. Hola Jeisson:
    Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola parcero, saludos desde colombia.

    He estado leyendo el Blog y viendo los videos de youtube, muy bueno todo, lo que más me gusta es que dices muchas verdades referente al sonido y a la produccion, o mejor dicho, desmientes muchos mitos.

    Me gustó mucho también lo que dijo en un post pasado, que para dominar bien estas cosas, además de practica, también se requiere muchos conocimientos tecnicos. Y aunque no he leido todo, ni he visto bien los demás posts, sería bueno que si no quiere involucrar muchos conceptos tecnicos (como en este caso), que al menos, para los que quieran aprender más y no sólo hacer las cosas por guia de alguien mas (y no quiero decir que esté mal, sólo que sería mejor aprender todo), que postee articulos para leer al final, para profundizar y aprender más como dije.. jaja creo que me enrede a la final de este parrafo pero se entiende jeje... solo es una recomenda. Todo bien!

    ResponderEliminar
  14. Estoy preparando material que les permita entender conceptos técnicos pero del modo más simple posible.
    Hay muchos temas de audio, acústica, psicoacústica y demás que no son fáciles de simplificar para que sean verdaderamente comprendidos. Además sólo dispongo de ciertos momentos para poder mantener este Blog.
    Digamos que voy al ritmo que puedo pero esa información llegará.
    Gracias por tus comentarios y participación.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ante muchas gracias por el aporte esta informacion me servira para mejorar tecnica en audio...Saludos...desde Japon.

    ResponderEliminar
  16. Hector Nuño Sandoval13 de mayo de 2011, 06:28

    pues parecen ajustes muy sencillos, pero la verdad si funcionan, es mas o menos lo que yo uso para ajustar mis niveles de grabacion.
    solo que no ajusto master o main out de la mixer. ya que uso las direct out de cada canal,
    primero ajusto el volomen nominal, en 0 despues con la ayuda de el boton solo y los audifonos
    doy ajustes, de ecualización necesario,
    quiero destacar que si es verdad que poca ecualizacion logra sonidos muy naturales, pero
    tambien quiero decir que en ocaciones hay instrumentos con señales muy sordas, y es ahy donde tenemos que hacer el uso exesivo de la ecualizacion, solo recuerden que el sonido, y la ecualizacion
    es libre. solo hay que hacer que tu trabajo guste,

    ResponderEliminar
  17. Hola Hector.
    Efectivamente, al ajustar una señal para grabación y utilizando los "direct out" no hace falta ajustar el master.
    Y algo interesante es que, al habilitar el "solo", además de monitorear la señal individual, el medidor del master, sobre todo en las mezcladoras sencillas, te permite tener una lectura del nivel que entra antes del fader.
    La intención con este procedimiento es que sea fácil de desarrollar, evitando hacer ajustes particulares en la configuración del master.
    Primero algo sencillo para que no sólo sea fácil de entender sino de implementar.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. me parece muy buena esta pagina la encontre de casualidad y quiero leermela toda.. yo trabajo en mi iglesia con un sistema de sonido sencillo con el cual trato de cubrir al maximo las necesidades.. bueno he estado presentando algun problema con un tipo de microfono te ahblo de un sennheise hsp 2 que nos cuesta un mundo ecualizarlo por que es latoso de paso nos lo trae el pastor cuando ya esta apunto de montarse a predicar.. nuestra consola es una crest nuestros PA son unas waferdal y monitores de cuña de wafeldar iguales.. si me das alguna recomendacion para trabajar con este microfono te lo agradeceria mucho..

    ResponderEliminar
  19. Hola Jeisson.
    El problema que tienes con este modelo de micrófono y que, supongo, tratas de resolver con ecualización, es que tiene una "patrón omnidireccional". Esto que quiere decir, que capta señal por todos lados, incluyendo tus monitores, de modo que por más que ecualizes no vas a evitar la retroalimentación, feedback, producido.
    La solución ideal sería cambiar ese modelo por el Senheiser HSP 4, cuya patrón de captación es "cardioide" y lo hace idóneo para sonorización en vivo al tener un excelente rechazo a sonidos laterales o traseros al micro.
    Otras opciones que pueden aminorar algo el problema, pero no creo que lo vayan a resolver del todo, sería alejar lo más posible tanto los monitores como el PA para disminuir el nivel de señal de esas fuentes y que siempre sea mayor el nivel de la voz.
    Si el predicador se mueve constantemente estás últimas opciones no tendrían aplicación posible.
    Agradezco tus comentarios y te mando un afectuosos saludo.
    Suerte.
    José Luis.

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por estos aportes tan importantes, tengo algunos inconvenientes y dudas con la grabación de una bateria! tengo una interface digi 003 con protools 8.0.5 esta es la configuración

    Amplia Gama de E/S
    Conectividad FireWire de alta velocidad
    18 canales simultáneos de E/S de audio
    Resolución de 24 bits/96 kHz
    8 entradas analógicas, 8 salidas analógicas
    4 previos de micro profesionales; alimentación phantom de 48V por parejas de canales
    8 canales de E/S óptica ADAT o dos canales de E/S óptica S/PDIF
    2 canales de E/S digital S/PDIF
    1 entrada MIDI, 2 salidas MIDI (16 canales de entrada/32 canales de salida)
    E/S BNC de Word Clock
    Salida de monitor de estudio dedicada, además de salida alternativa para la sala de control
    Entrada de fuente alternativa para la monitorización de dispositivos externos
    Salidas de auriculares duales
    Interface optimizado
    Chasis 2U para montar en rack
    4 controles de ganancia de entrada individuales
    4 interruptores discretos de filtro paso-alto
    Controles individuales de fuente y nivel de auriculares
    Interruptor Mute

    realmente tengo 4 previos de micro, con control de ganancia y tengo 4 en linea pero no se donde subirles a ganacia o la duda es si necesito una mesa preamplificada para conectar los micros

    ResponderEliminar
  21. cuento con un micro newman TLM 103 original genuino con suspensión, otro a valbulas barato replica de condensador y un set de 6 micros dinamicos the bone alemanes regulares

    ResponderEliminar
  22. Necesitas más preamplificadores para los otros micrófonos que quieras conectar. Sólo tienes cuatro preamplificadores de micrófono.
    Las cuatro entradas de linea te servirán para conectar la salida de los otros cuatro preamplificadores posibles, pero externos: en total ocho.
    Esta interfaz admite en total 8 entradas analógicas. Puedes usar los preamplificadores de micro de una mesa de mezcla, siempre y cuando tenga ese tipo de "pre" y tenga varias salidas independientes para conectar a las entradas de linea de tu interfaz.
    Saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  23. Hola, la verdad me encanto el sitio yo estoy grabando con unos amigos y la verdad me ha sido de mucha utilidad, en este tutorial he seguido todos los pasos naturalmente pero ahora una gran pregunta, cuando parar en el paso 4 porque a medida que vamos pre amplificando la senal aumenta y los vumetros tambien, ahora hay que dejarlo que haga picos (rojo) de vez en cuando o cuanto menos toque esa zona y la zona naranja (intermedia) mejor. Gracias por la ayuda y por estos increibles tutoriales. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  24. Hola Diego.
    La idea es que des al canal la ganancia necesaria y nada más. Si no necesita no le das.
    No tiene que llegar a rojo. Es sólo que tenga suficiente señal.
    ¿Cómo puedes saber eso?
    Una solución puede ser con un medidor de picos, si es que tienes, o también llamado de barra.
    Por lo general puede haber una marca alrededor de -12 ó -18 dB. Si tu señal independiente ronda alrededor de de ese nivel tienes un buen nivel para trabajar.
    También guíate por la señal de saturación que a veces está junto al fader o junto al trim, es un pequeño led que dice "ol". Si se enciende muy seguido hay que bajar la ganancia.
    Gracias por tus comentarios y me da mucho gusto contactar gente de Uruguay.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  25. Que tal jolal, muchas gracias por el post, enverdad es uno que explica las cosas muy simples.. te felicito y sigue compartiendo tus conocimientos como lo haces.

    Yo tengo un problema veras, yo canto con una banda y tambien soy el encargado del sonido del grupo, tengo dos consolas que puentidas me sirven treanquilamente y un minicomponente que me sirve de amplificador y me suena bastante fuerte, la cuestion es que yo empiezo amplificar cada instrumento al nivel que el musico se escucha y se siente bien pero cuidado de no pasar el nivel de 0 db de los indicadores luminosos de nivel, llego a la voz y tambien repito el procedimeinto, cuando tocamos todos en ciertas canciones no me escucho y si canto mas fuerte empiezo a saturar la consola tengo un micro shure 7600 creo no recuerdo bien pero funciona bastante bien.. ahora que puedo hacer para remediar este problema...??

    una consulta mas sera que tengo que amplificar todos los intrumentos por decir a - 6 db para que al poner el micro este se escuche muy bien y no sature consola y realmente tenga que adquirir una buena potencia..???


    espero haberme explicado correctamente y muchas gracias por la respuesta


    Saludos

    Andrés rojas

    ResponderEliminar
  26. saludos desde Ecuador...

    ResponderEliminar
  27. Hola Andrés.
    Espero que lo que sigue logre resolver tu duda.
    -Cuando ajustas la señal de cada micrófono en la mezcladora, por medio del control de ganancia del preamplificador, también llamado "trim", lo que estás haciendo es asegurarte de contar con suficiente señal en la mezcladora. Nada más eso.
    Se trata de que, si la señal es muy baja, te apoyes con preamplificación.
    Un preamplificador es en realidad un amplificador, pero de voltaje, no de potencia.
    -Ya teniendo una señal suficiente en cada canal, entonces puedes ajustar los faders con plena libertad para hacer el balance necesario para que todos los instrumentos se escuchen adecuadamente.
    Lo importante es tener claro que se trata de dos etapas diferentes: primero ajuste de ganancia individual y después mezcla.
    En esta última sube o bajas los faders y te apoyas con el ecualizador de necesitarlo para definir lo mejor posible todos los instrumentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. @jolal
    Hola, gracias por el comentario y que halla sido tan rapido, osea que la idea es que no llegue al clip (picos) pero la idea seria cuanto mas alto sin que llegue a picos mejor ya que captarias una mejor ganancia para poder trabajar mejor la pista. Esto es correcto?

    Gracias por la ayuda, me gustaria si algun dia puedes hacer algun tutorial para grabar timbales con la clave, desde la mejor ubicacion de microfonos cuantos de ellos y que ecualizacion aplicarle.

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  29. OK. jolal, tengo que probarlo y pronto te estare contando... una consulta mas un microfono de mejor calidad hace que la señal captada por este sea mas limpia y el volumen de captacion sea mayor y esto no me sature la consola..??

    ResponderEliminar
  30. @Diego Garcia
    Aparte en las fotos de arriba parece ser la misma consola que la mia, una Behringer Eurorack UB 2442FX-PRO saludos

    ResponderEliminar
  31. En el Mapa de Frecuencias hay algunas sugerencias de ecualización para estos instrumentos.
    Tendré presente tu propuesta de tutorial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Un mejor micrófono generará definitivamente mejor señal pero dependiendo del tipo de micrófono y del tipo de señal que desees captar.
    Si bien casi todos los micrófonos sirven para todo, hay modelos que tienen mejor respuesta en casos específicos.
    Por otro lado hay micrófonos de mayor sensibilidad, o captación, pero eso no tiene qué ver con el evitar la saturación. La saturación se da por un mal ajuste de ganancia: nada más.
    Sé que te puede sonar confuso pero en algún momento futuro hablaré de este tema.

    ResponderEliminar
  33. grax... aprobarlo..!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola , te felicito y te agradezco tu aporte al gran mundo del sonido
    no siempre se encuentra personas asi, la mayoria son egoistas y
    creen saber todo y lo poco o nada que saben no lo comparten, asi
    como lo haces tu una ves mas GRACIAS.
    quiero preguntarte que efectos son los mas recomendados para
    la masterizacion de una voz (cantada con una pista musical) y que
    en lo posible el sonido final sea profecional, es decir que se escuche
    como un cd original de algun artista profecional. y si es recomendable
    grabar ya con un efecto predestinado ( reverv ) porque en realidad
    no descubro con exactitud que efectos aplican a la voz para que se
    escuche asi. el sonido que obtengo es bueno pero no me satisface
    el momento de aplicar algun efecto apesar de subir y bajar el nivel
    de efecto. siempre me quedo inconforme

    ResponderEliminar
  35. Hola Marco.
    Primero una aclaración importante. Los efectos se añaden generalmente en la mezcla, no en la masterización. Te recomiendo que leas el artículo 5 cosas esenciales que debes saber sobre la masterización para que tengan un panorama más claro de esta etapa del proceso y puedas aprovecharla mejor.
    Con respecto al efecto adecuado para la voz en una mezcla, el asunto es que existe un mundo de posibilidades y la decisión se basa en estilo de música, concepto de la mezcla, incluso tempo, etc. No hay manera de que existan procedimientos generales para eso.
    Cómo criterio general que puede servir en ciertos casos es preferible utilizar reverberaciones con tiempos de caída cortos en temas que tengan tempos de medios a rápidos, y utilizar tiempos de caída más largos para temas más lentos.
    Sin embargo, este no es el único parámetro de una "rever". El tipo de cuarto juega un papel crucial, y existen una amplia variedad de estos, como room, hall, plate, chamber, etc.
    Sólo conociendo las cualidades que dan estos espacios uno podría definir mejor qué está buscando.
    En muchas producciones, a la voz se le agregan otro tipo de efectos, como delays, ecos o ciertos desafinaciones, y que muchas veces se colocan en niveles muy sutiles con la finalidad de aportar algo diferente al sonido, sin que sea fácilmente distinguible conscientemente.
    Como verás, no es un asunto simple y lo ideal es que primero tengas un panorama general del "especiero" existente para cocinar un buen sonido.
    Sin embargo, te puedo sugerir que comiences por aplicar diferentes tipos de rever a tus temas y varíes , al menos, los tiempos de caída.
    Lo importante es que pruebes y veas qué es lo que cambia.
    No hay otro modo, esto requiere aprendizaje y ensayo.

    ResponderEliminar
  36. No me quedo claro el tema en los eq. Deben estar en desactivados dice.- o sea tienen que estar en la posición -15db todos los ecualizadores del canal?

    ResponderEliminar
  37. Desactivado es que se encuentren en el punto central; es decir que ni incrementen ni atenúen. Una manera práctica de entenderlo es colocar la perilla en la posición como si la marca estuviese indicando las 12:00 horas; en muchas mezcladoras, en esa posición la perilla se atora un poco.

    ResponderEliminar
  38. gracias jolal.. consegui tener mis señales sin saturación y me di cuenta que la amplificacion que tengo no me sirve y tengo que adquirir un ampli de4 mayor potencia... muchisimas gracias..!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola com andan todos,,,buen aporte,pero te hago una consulta,,,que hay con la relacion sañal ruido de entrada???,,,,no seria muy baja de la manera q aconsejas en este post??
    No tengo q tener un buen nivel de entrada primero en la consola,y despues le doy al fader de salida???
    Espero tu respuesta
    Slds
    Alejandro

    ResponderEliminar
  40. Hola Alejandro.
    Puedes saltarte el ajuste del fader del master. Efectivamente no es necesario que esté en nivel nominal. Basta que se encuentre en un nivel donde puedas escuchar tu señal.
    Sugiero este procedimiento para evitar que se confundan con el manejo del ajuste en "solo" que sería más adecuado para guiarse en leer el nivel de entrada real que tiene un canal específico y sin importar el nivel de salida de toda la consola.@Alejandro

    ResponderEliminar
  41. Buen articulo, yo trabajo cada semana con audio en una iglesia, mezclando y tocando en un grupo, hace ya mas de un año y medio que sigo esta metodologia y a funcionado muy bien, puesto que por lo regular quien se encargaba de la mezcla lo hacia "sobre el ruedo" y comunmente a la hora de tocar si se requeria mas señal en algun instrumento ya no se podia obtener ya que los faders estaban al maximo y provocaba demasiada distorcion.. cabe aclarar que de manera muy personal yo siempre comienzo con las voces, ya que para mi son lo mas importante, deben de sobresalir sobre todo el resto sin exagerar obviamente pero es ahi donde trato de utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles de la mezcladora.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu articulo me a gustado mucho, espero q comentes mas cosas para hacer una buena mezcla.

    un Saludo

    Legi

    ResponderEliminar
  43. Saludos, excelente ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno José, aunque me costo entender cuando decis.."Paso 4. Sólo hasta este momento, y sólo hasta este momento, abrirás poco a poco el control de gain o trim del canal"... solo por el momento significa que luego tengo que bajar el trim??o significa que este ultimo es el que le va a dar el nivel correcto al mic?Gracias, buen aporte!!

    ResponderEliminar
  45. Efectivamente el segundo punto: lo que le va a dar a la señal del micro el nivel correcto es ese último paso.
    Lo indiqué así porque lo que he visto constantemente como tendencia es que comienzan por ajustar el trim. Eso provocará más facilmente saturación de la señal.

    ResponderEliminar
  46. Jolal EXCELENTISIMO todo tu blog, te juro que me esta ayudando muchisimo, yo toco bateria desde ya hace un ratito, y hace 6 meses me compré un set de micros (baratisimos, el paquete Takstar de 8 micros) y justo ayer me entregaron la mezcladora que pedi, me pareció despues de leer e investigar, muy buena para mis necesidades, una alesis multimix 16 usb 2.0 que no se si sabras, pero te digo jejeje graba multicanal, pienso que esto es muy importante porque es como si fuera mezcladora e interfaz a la vez, y pienso que en un futuro podria ocuparla perfectamente para grabar una banda completa (chica la banda, pero completa jejeje). Bueno el caso es que yo hasta ayer no sabia NADA, bueno, sigo sin saber nada jejejeje sobre el sonido, ecualizar, usar programa de audio para grabar, etc. y tu blog me ha estado ayudando mucho, ya me he leido y visto videos de tu blog como 15 o 20, pero tengo unas preguntas, por ejemplo, se con esta explicacion que hice mal mi balance y por sale saturado, yo hice al reves las cosas, primero puse la ganancia y luego ajuste el fader jejejeje, pero mi pregunta viene aqui, aunque esto esta mal, porque provoca distrosion, cuando grabo y voy escuchando todo se escucha bien, al volumen normal, tengo la mixer conectada a la compu, el 2 track in al ipod para escuchar la musica y los audifonos en la mixer, pero ya cuando salgo de la bateria y planeo editar lo que grabe y quito todo de la mixer, me pongo a escuchar lo que grabe y se escucha MUY bajo, casi nada, no se a que se deba esto, uso el CUBASE LE 4 que me venia con la mixer, no se que programa para grabar me recomiendes tu, me gustaria saber tu opinion, se que todos son parecidos, pero debe haber algun plus en cada uno, he escuchado que el pro tools es muy bueno, el que tu usas tambien se ve bastante bueno aunque tal vez un poco mas profesional, pero com te digo, soy un noob totalmente en todo esto, espero tu respuesta y muchas gracias por toda la ayuda que brindas a la comunidad que se decide a formar un estudio casero =) Espero no haberme extendido demasiado XDDD

    ResponderEliminar
  47. Hola Joe.
    Si tu señal en el programa de grabación tiene buen nivel en los medidores, el problema puede ser en tu monitoreo y no que la señal se haya grabado a muy bajo nivel.
    De ser así la pregunta sería ¿Cómo estás monitoreando?
    Por otro lado, Cubase es un programa muy bueno. No tiene qué ver eso con lo que estás obteniendo.
    ¿Qué programa te recomiendo?
    Puedes utilizar Pro Tools o Logic, no importa, pero si estás entendiendo el funcionamiento del Cubase mejor aprovecha esa experiencia, a menos que, de plano no te guste este programa.
    Esa versión que tienes es con mucho menos funcionalidades que la versión completa pero para alguien que está comenzando me parece bueno.
    Logic Pro, que es el programa que utilizo sólo funciona en Mac, así que toma en cuenta eso si quieres utilizarlo.
    Es un programa muy completo y ahora es más económico -alrededor de 200.00 dólares-.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  48. Muchisimas gracias por contestar, ya encontre y soluciones el problema, y lo expondré por si a alguien mas le pasa. Cuando instale la Multimix siguiendo los pasos de la guia de usuario, no me acorde que en Dispositivos, en Opciones, puse como salida la MM, entonces al desconectarla y pasar a mi cuarto a intentar editar, la MM seguia predeterminada aunque no estuviera conectada, eso hacia que no se escuchara, pues entonces lo que hice fue poner el ASIO de la computadora y todo perfecto, se que es un error muy tonto, de novato jejeje, pero como dije, soy NUEVISIMO en esto de los DAW :P ahora tengo unas preguntas diferentes que espero alguien me pueda respoder. Cuando grabo y tengo multicanal, lo mas apropiado para programar los microfonos es poner todos los faders en 0 y de ahi ir checando la ganancia de cada microfono individualmente? osea poniendolo en SOLO y checar que el nivel llegue al maximo de verde/minimo amarillo? sin ningun tipo de ecualizacion previa? y ya de ahi pasar a la computadora y hacer todos los ajustes de volumen, ecualizacion y todo esto necesarios, en el DAW? espero alguien me pueda decir si esta es la manera adecuada de hacerlo o hay alguna otra, muchisimas gracias por este blog que nos ayuda a muchisimos que tenemos nuestro home studio =)

    ResponderEliminar
  49. Puedes ecualizar durante el ajuste de nivel pero necesitas checar la ganancia al mismo tiempo para ajustarla de modo que tengas una buena señal.
    La otra opción es correcta: puedes grabar todo "flat" (sin ecualización) y después añadirla.
    Prueba ambas y decide cuál te funciona mejor, cuál es adecuada para tí.

    ResponderEliminar
  50. Muy buenas Amigo Jolal, te agradezco por ser mucha ayuda a nosotros los aprendices de este campo!. Ahora, quisiera saber si puedes ayudarme con esto:
    Sucede que en mi Iglesia hay un sonidista medio irresponsable, que solo llega enciende el equipo y se va, luego nunca vuelve y veo que a la hora de apagarlo muchos tienen sus teorias de como se hace y la verdad me confunden con tantas opiniones.

    Hay un procedimiento general que me sirva.

    Info. del equipo:

    Mixer YAMAHA MG24/14FX
    Amplificadores Ev y crown ( Monitores y parlantes de salida)
    Ecualizador


    Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  51. La respuesta a tu duda está en este artículo "Cómo encender y apagar tu sistema"

    ResponderEliminar